Los Hombres de San Martin: "El Tropero Sosa"

El “tropero” Pedro Sosa colaboró, en materia logística, para gestar la campaña de San Martín hacia Chile. Trajo desde Buenos Aires cañones, pólvoras y herraduras, en la mitad del tiempo normal. Se dice que hizo en 41 días lo que normalmente lleva la mitad más de tiempo. Otra participación fundamental de Sosa en la campaña fue la preparación de las mulas que usarían los soldados para cruzar la cordillera.

Canción
¡Vamos buey, vamos buey!
Que no nos gane la pena
que allá en la tierra del vino
la libertad nos espera.

¡Vamos buey, vamos buey!
Que hay que hacer de la distancia
la mitad de lo que fuera.

Traigo sable y fusiles,
traigo pólvora y harina,
traigo mi piel hecha surcos
y las dos manos partidas.

Traigo apuro, que la Patria,
prepara la bienvenida.
¡Vamos buey, no se detenga!
¡Carreta aguante el repecho!
Que entre los yuyos del campo
Hay ranqueles al acecho.

¡Vamos buey , vamos buey!
Que el reloj me está poniendo
dos puñales en el pecho.
Traigo sables y tacuaras,
traigo clavos y madera,
traigo apuro y el apuro
hace más larga la espera
Partan el tiempo en mitades
Y denme la más ligera.

Yo le dije al General
Pedro Sosa habrá de hacerlo
si no me fallan los bueyes
en la mitad de ese tiempo.

Estoy llegando a Mendoza,
siento el olor de viñedos
¡Vamos buey, no se me manque
que este es el fin y el comienzo!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los Hombres de San Martin

Pascuala Meneses, pudo luchar por la libertad, falseado su propio nombre y asumiendo un rol de "granadero"

El Transporte del Ejército de los Andes