Fray Luis Beltrán, soldado con sotana

Nació el 7 de septiembre de 1874, en el camino que va de SanJuan a Mendoza. A los tres días sus padres lo anotaron con elnombre de José Luis Marcelo. Un mal entendimiento de quientomó sus datos transformó su apellido paterno Bertrand enBeltrán y así trascendió para su vida y para la historia.

A los 16 años entró en el Colegio San Francisco de Mendoza. Con loshábitos conseguidos fue enviado a Chile, donde prosiguió con susestudios hasta consagrarse como sacerdote. Mitre afirma que era
muy inteligente y tenía una predisposición especial para las matemáticas, la música, y toda clase de oficios tales como relojero, carpintero, herrero, dibujante, pirotécnico, cordonero, físico, químico,
bordador y médico. Todo lo que sabía lo había aprendido por la lectura y sus observaciones prácticas. Estudió química, matemática, física, mecánica, ciencias que aprendió a dominar con amplitud.

En 1812, ya sacerdote entró como Capellán del ejército chileno deMiguel Carrera. Pronto sus conocimientos lo llevaron a hacerse cargode las armas de los patriotas. O”Higgins lo puso al mando de la maestranza de su ejército.

Después de la derrota de Rancagua cruzó la cordillera a pie con unbolso en donde portaba sus inventos y herramientas. O’Higgins lo
recomendó a San Martín, quien inmediatamente y con el grado de teniente lo puso al frente de la fabricación de armas. En sus tallerestrabajaban más de setecientos hombres, ininterrumpidamente, parahacer lo que San Martín necesitaba. Los historiadores lo han llamado,“Vulcano con sotana”, “El Arquímedes de la patria”, “Artesano del
cruce”. Un día le dijo al general: “Si los cañones tienen que teneralas, las tendrán”, como remedando al Molinero Tejeda. Pronto noquedaron campanas, ni ollas, ni rejas en Mendoza. Todo metal le servía a Fray Luis Beltrán para cumplir con sus encargos. Fue asombrosasu tarea: hizo cañones, granadas, fusiles, municiones, sables, lanzas,vehículos de transporte, elementos de seguridad, estribos y herraduras, puentes colgantes, grúas, pontones para doblar quebradas intransitables. Inventó “las zorras”, carros agostos de cuatro ruedas tirados por caballos con los cuales cruzó los cañones por los Andes.

Comenzó su propio cruce de la Cordillera el 19 de enero de 1917 almando de la maestranza y encargado de los pertrechos de guerra.

Después la campaña lo llevó hacia el Norte, al Perú. Acompañó a SanMartín y luego a Bolívar. Luchó como un soldado más en la última batalla del Ejército Americano, la definitiva Ayacucho

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